REDES SOCIALES

Tik Tok

La App que supera Instagram

04 de marzo de 2019

Tik Tok

Tik Tok paso a paso se convierte en la plataforma líder para videos cortos de dispositivos móviles.

Según su sitio oficial, su misión consiste en capturar y compartir la creatividad, los conocimientos y los momentos más importantes de la vida cotidiana de las personas.

En septiembre 2016 ByteDance, la empresa tecnológica de Zhang Yiming (uno de los hombres más ricos del mundo), lanzaba al mercado chino Douyin (que significa vibración musical), una app de videos cortos que había sido desarrollada en tan solo 200 días.

La apuesta era simple: una mezcla entre Instagram y Snapchat, que permitía hacer videos cortos con filtros, efectos y stickers decorativos. Además, se podía usar para hacer playbacks (la música tiene un papel muy protagonista en la aplicación) o simular doblajes. Y todo, con una sola mano.

En sólo un año, cosechó 100 millones de usuarios y se veían mil millones de videos, de no más de 15 segundos, cada día.

En China, mantuvieron su nombre original… Pero decidieron rebautizarse para el salto internacional: así se gestó Tik Tok.

A finales de 2017, ByteDance compró Musical.ly, fusionándola con Tik Tok en 2018 para así aprovechar la base social de usuarios en EE.UU. Ese fue el empujón final para una gran expansión que, tal vez, nadie habría esperado inicialmente: de una gota de agua, nació un tsunami digital imparable.

De este modo, Tik Tok pasó a estar disponible en 150 países y 75 idiomas en 2018. Para mitad de ese año, ya contaba con unos 500 millones de usuarios. De hecho, durante el primer trimestre de ese año registró 45 millones de descargas en la tienda de Apple. O algo más de 300 millones a lo largo de todo el año en Google Play.

Con semejantes cifras, parece natural que, en el informe “Store Intelligence Data Digest” de Sensor Tower, Tik Tok apareciera como la cuarta app más descargada en todo el mundo durante el último cuatrimestre del pasado año. Es la misma posición que ocupaba si en la lista sólo se tenía en cuenta a Google Play, donde sólo fue superada por Whatsapp, Messenger y Facebook, quedando por encima de Instagram, Youtube, Netflix o Spotify, entre otras. No obstante, en la lista de iPhone, se sitúa como líder, por encima de todas las demás.

Y ya empieza a existir “tiktokers”, nombre que reciben los “influencers” de esta red social, como la argentina Cande Copello.

Los principales usuarios y seguidores de esta app son los nativos digitales, tanto millennials, como, principalmente, centennials (generación Z).
Por su parte, Facebook ya ha dado un primer aviso presentando Lasso, una “app” de funcionamiento y características muy similares a las del titán asiático.

No sabemos a ciencia cierta cuánto durará la fiebre de la moda de Tik Tok, quizás en unos meses descanse al lado de la olvidada app Dubmash, la cuál hacia lo suyo 4 años atrás con los videos divertidos de “El Loco Denis”