Nueva actualización del algoritmo

Google mobile-first index

SEO

11 de enero de 2019

Google mobile-first index

Ya lo tenemos entre nosotros.

Google mobile-first index es una realidad y muchas webs ya han recibido la notificación acerca del mismo.


¿Qué es el Google mobile-first index?

Es un cambio en el índice de Google que sustituirá la versión de escritorio por la versión móvil como principal.
Es decir, que para indexar una web prevalecerá su versión móvil a la de escritorio. Es decir, a partir de ahora, Google al rastrear una web e incluir las páginas dentro de su índice (indexación) lo hará sobre la versión móvil y no como hasta ahora sobre la versión escritorio (que incluye a las tablets).


¿Qué pasa con el “desktop index”?

No desparece (por el momento) pero estará menos actualizado que el móvil. Hasta ahora tenía prioridad pero a partir de ahora cada vez se le va a ir dando más prioridad (“first”) a la versión móvil de una web en cuanto a indexación. El nombre ya lo dice: “Mobile-first” y no “Mobile-only”; por tanto Google le da prioridad a la versión móvil pero no quiere decir que desaparezca la versión de escritorio.


¿Cómo puedo preparar mi web para el Mobile-first indexing?

Lo más importante es que la experiencia de usuario en móvil sea perfecta. Google siempre quiere ofrecerle al usuario el mejor resultados para lo que está buscando y como cada vez se usan más teléfonos móviles para hacer búsquedas, Google quiere basarse en lo que ve el usuario desde un dispositivo móvil para indexar una web.

Además de tener un diseño enfocado y optimizado para verse en móviles, es recomendable ver la página con la herramienta de Google: Mobile friendly test tool. Esta herramienta te dirá si la versión móvil de tu web se adapta a los estándares de Google. Además te dará consejos de optimización en caso de no serlo. Por otro lado, la velocidad (aunque Google dice que no está directamente relacionado el mobile first index con el Speed Update) también es fundamental y por tanto hay que comprobar la velocidad de carga con el: PageSpeed Insights de Google.


¿Va a haber cambios de las URLs con la indexación de mobile-first?

Si se implementan direcciones URL diferentes para móviles y para equipos de escritorio, Google mostrará a los buscadores para móviles la dirección URL para móviles y a los buscadores para equipos de escritorio la dirección URL para equipos de escritorio. En ambos casos, el contenido indexado será la versión móvil del sitio, incluso si Google muestra la URL del escritorio. Los sitios que están diseñados con una única URL para móviles y de escritorio no necesitan preocuparse por esto.


¿Con el índice mobile-first va a haber cambios en el rastreo?

El número de páginas rastreadas por día no va a cambiar. Por tanto el ratio URLs/día se va a mantener pero va a haber un cambio de casi todo el rastreo de desktop a casi todo el rastreo móvil. Durante el cambio al índice móvil puede aumentar temporalmente el rastreo al reindexar toda la web.


¿Existen concesiones de interfaz de usuario móvil al pasar al Google mobile-first index?

Los sitios web optimizados para dispositivos móviles pueden ocultar información que solo se muestre si se despliega (elementos tipo “Accordion” o arcordeón) o menús móviles tipo hamburguesa que tampoco muestran el contenido hasta que no se despliegan. Todo esos elementos que hacen que el contenido sea menos abrumador en la interfaz de usuario del smartphone se pueden utilizar. Todos estos métodos hace tiempo que no estaban nada bien vistos por Google en las versiones de sobremesa porque consideraba que se usaban para esconder información que ayudara a las páginas a posicionar por esos textos ocultos.


¿Es requisito que la página tenga una versión móvil para estar incluida en el Google mobile-first index?

Para estar incluido en la indexación “dispositivos móviles primero” no es necesario ni que la web esté optimizada para dispositivos móviles, ni que tenga una versión móvil, ni que sea responsive. Páginas que no tienen versiones móviles se pueden ver en dispositivos móviles y son válidas para el índice. De hecho las primeras webs que se pasaron a indexación móvil fueron webs de escritorio. Dicho esto, es tiempo para plantearse pasar de webs


¿Va a mejorar mi posicionamiento por estar incluido en el Google mobile-first index?

El cambio a la indexación “dispositivos móviles primero” no va a suponer cambios en el ranking, sino simplemente se pasa a usar el contenido móvil para el ranking. Mientras que una página sea amigable para los dispositivos móviles es un factor de posicionamiento en los móviles, estar incluido en el Google mobile-first index no lo es.

¿Dudas sobre el cambio del algoritmo de Google?